Máquinas y humanos están condenados a entenderse. De hecho, la necesidad de superar las barreras comunicativas entre ambos es lo que ha propiciado la aparición de empresas de procesamiento del lenguaje natural como la nuestra. Como te hemos contado en uno de nuestros recientes posts, las máquinas deben ser capaces de entender qué dice un documento para poder realizar una adecuada gestión del mismo y ahí es donde entra en juego el trabajo que hacemos en Serimag.

Y no solo se trata de que las máquinas sean capaces de entender los documentos como si de una fotografía se tratara, sino que es necesario que lo hagan de forma semántica, interpretando su contenido y eliminando las partes poco relevantes para clasificarlos o identificarlos de manera satisfactoria.

El complejo lenguaje financiero

Ahora bien, si hoy en día el procesamiento del lenguaje natural es una necesidad que surge en empresas de todos los ámbitos, parece que en el financiero lo hace en mayor medida.

La razón es obvia: los documentos que habitualmente se utilizan en el mundo de la banca y las finanzas llegan a ser tan complejos, y en ocasiones tan similares entre ellos, que su clasificación automática se vuelve imposible si no se recurre a una empresa de procesamiento del lenguaje natural que ayude a las máquinas a entender lo que se expone en ellos.

Pero las dificultades que presenta este sector profesional aún son mayores. Se ha demostrado que el lenguaje que se utiliza en contratos, comunicados, cláusulas… ha llegado a provocar la pérdida de clientes o incluso la caída de acciones. De ahí que empresas de este sector estén recurriendo al procesamiento del lenguaje natural para “enseñar” a las máquinas a localizar los términos más complejos y sustituirlos por otros que resulten más “asequibles” a los clientes.

Es evidente que los profesionales del sector bursátil diseccionan miles de datos financieros cada día pero es importante saber traducir esos datos a palabras, de ahí que las grandes empresas del mundo de  la inversión apuesten por el potencial de la Inteligencia Artificial o el Procesamiento del Lenguaje Natural para “acercar” su trabajo tanto al resto de los mortales como a las propias máquinas que trabajan en su clasificación, identificación o gestión interna.

Si tu negocio pertenece a este sector, ponte en contacto con Serimag y te contaremos todo lo que podemos hacer para mejorar su rendimiento.