Serimag tuvo la oportunidad de estar presente en el AWS Summit que organiza Amazon España para promocionar sus servicios en la nube. El certamen, de carácter anual, fue ubicado en los cines Kinépolis de Madrid. Allí nos encontramos multitud de empresas que ya usan los servicios como aquellas que ya comienzan a mostrar interés. Y desde luego fue un rotundo éxito. La keynote de Adrian Cockcroft, Vicepresidente de Arquitectura Cloud, así lo demostró: tuvieron que habilitar las salas anexas para dar cabida a todos los espectadores. ¡Nosotros tuvimos la suerte de poder estar en la sala principal!

Keynote AWS Summit
Esperando el inicio de la keynote de Adrian Cockcroft

A lo largo de las salas de Kinépolis estaban distribuidas las diferentes conferencias, además de los interesantes stands que los partners habían instalado en los pasillos centrales y la zona Marketplace y el Teatro de Partners. Todo ello hacia que se respirara un ambiente muy dinámico, dando a entender que las empresas están entendiendo que su futuro pasa los múltiples usos que se pueden obtener de los servicios Cloud.

Cada una de las conferencias se instrumentaba en dos partes. En la primera era Amazon quien nos introducía el producto, sus posibilidades y beneficios. Para luego contar con la participación de una empresa que contaba su experiencia en un entorno real. Así fue como Wallapop nos demostró cómo habían conseguido controlar la venta de armas, drogas o prostitución en su plataforma a través de procesos de Inteligencia Artificial (entrenamiento y ejecución). O cómo Atresmedia era capaz de ofrecer un servicio de VOD (Video On Demand) suficientemente escalable como para que un partido de Barça-Madrid en 4K no les fuera un problema.

Tecnológicamente, estaba en boca de todos la relevancia que tendrá el Machine Learning (y la Inteligencia Artificial en sus diferentes variables) en los procesos empresariales e industriales del futuro por una mera cuestión de eficiencia. Y eso en la parte de backend. Para un frontend está llegando una generación que crece en un entorno lleno de Inteligencia Artificial: hablan con Echo y Alexa les contesta, compran según sistemas de recomendación, se mueven según dónde Google Maps les indica, etc.

Estructura de AWS
Estructura de capas de AWS para Inteligencia Artificial

Y todo ello necesita de una estructura que lo soporte: el Cloud. Los beneficios de escalabilidad y inmediatez son los primeros que uno puede valorar respecto el Data Center tradicional. Pero para una dirección de proyectos es vital saber que está conociendo el coste directo de sus procesos, que va a invertir exactamente en lo que su negocio requiere. Y de ahí la nueva tendencia: Aplicaciones Serverless. En un inicio hubo un traslado al Cloud en forma de servidores estáticos (montar mi servidor en la nube). Luego se amplió a los servidores flexibles, que crecían según tu proceso lo requiriese, pero no dejaba de haber unas máquinas dedicadas para ello. El concepto Serverless rompe con ello para que el cliente no necesite saber si tiene 1 o 100 máquinas: él tiene un proceso que ejecutar, que la plataforma decida cómo y con qué ejecutarlo.

En definitiva, los procesos informáticos se dirigen hacia un futuro donde el Machine Learning y la Inteligencia Artificial serán factores clave. Que las empresas puedan ser mejores y más competitivas pasa por implementar procesos de Machine Learning. Y para que estos funcionen de manera eficiente necesitan multitud de datos que hoy en día están a nuestro alcance: redes sociales, el IoT (Internet of Things), digitalización de procesos, etc. Pero todo esto no es viable si no se cuenta con la adecuada estructura que lo pueda procesar. Y ahí, es donde el Cloud nos abre un mundo de posibilidades.

La brecha tecnológica en las empresas se está comenzando a abrir. ¿Dónde quieres estar tú?