El lugar que ocupan las empresas de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) en el panorama tecnológico es cada vez más destacado. Además de verse reflejado en la demanda de estos servicios por parte de organizaciones de naturaleza diversa, esta tecnología no deja de ganar peso en eventos de máxima relevancia y en los proyectos que se lanzan desde las instituciones públicas. Este mes de febrero tenemos un inmejorable ejemplo en el que se dan la mano los dos ámbitos citados.

Se trata del ‘hackathon’ de tecnologías del lenguaje que convoca Red.es, la entidad pública responsable de los programas de innovación en el marco de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Es la segunda edición de esta iniciativa que se desarrolla en el marco del 4YFN (4 Years From Now), la plataforma dedicada a las startups dentro del Mobile World Congress de Barcelona. Allí tendrá lugar la fase final de la competición el día 27 de febrero.

¿En qué consiste este ‘hackathon’?

Este evento está pensado para incentivar el desarrollo de prototipos de soluciones con funcionalidades concretas basadas en distintas tecnologías del lenguaje, entre las cuales ocupa un papel destacado el procesamiento del lenguaje natural. Estamos, así, ante una ocasión ideal para fomentar que más personas exploren las posibilidades de abrirse camino profesional en este ámbito y contribuir a la evolución tecnológica del NLP. En esta segunda edición se introduce como novedad una categoría aparte dedicada especialmente a aplicaciones para las áreas de la salud y la biotecnología.

El año pasado fue precisamente una aplicación basada en tecnologías de NLP la que se alzó con la victoria en el certamen: TextDigester, un prototipo creado por Francesco Ronzano que genera resúmenes automáticos en distintos idiomas a partir del análisis de textos digitales en formatos HTML, XML o JSON.

Cabe mencionar que desde Serimag contaremos con presencia en la gran cita tecnológica barcelonesa, puesto que seremos una de las cincuenta empresas con stand propio en el Pabellón de España del MWC. Allí daremos a conocer las soluciones tecnológicas desarrolladas por nuestro equipo y que ponemos a disposición de nuestros clientes, en las que integramos las prestaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural junto con el Machine Learning y la Visión por Computador.