Como profesionales de la automatización de procesos documentales queremos abordar un concepto del que puede que hayas oído hablar pero que no termines de ubicar: los NPUs. ¿Qué son? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Lo primero a tener claro es que, cuando hablamos de los NPUs, las Unidades de Procesamiento Neuronal, no nos estamos refiriendo a la computación neuromórfica. Los chips de aceleración de Inteligencia Artificial (IA) que se usan por ejemplo para optimizar la gestión de los recursos en los smartphones. Estos chips varían en función del ámbito en el que se empleen. Por ejemplo, no será el mismo el que encontremos en los gráficos, el campo audiovisual o en las redes neuronales. En el primer caso tenemos las GPUs, unidades de procesamiento gráfico. En el segundo, los DSPs, procesadores digitales de señales. Pero los que realmente nos interesan en Serimag, en los que somos competentes, son los chips que nos encontramos en las redes neuronales: las NPUs, siglas en inglés de Neural Processing Unit.

Lo que se hace con las redes neuronales es tratar de emular las conexiones sinápticas del cerebro humano. Las NPUs están presentes ya en dispositivos de marcas como Huawei o Apple. Se trata no de recurrir a la IA únicamente para administrar los recursos del móvil, sino de que el dispositivo aprenda del propio usuario utilizando las redes neuronales. También haciendo uso del Machine Learning o aprendizaje de máquina. Con esta filosofía, cada vez son más numerosos los smartphones capaces de aprender lo que quieren los usuarios y adaptarse así a sus estilos de vida.

Como ves, las NPUs ganan en rapidez y eficiencia a los chips tradicionales, algo de importancia capital en los móviles. Hay que tener en cuenta que, aunque cada vez son más frecuentes en los smartphones, no todos los Sistemas Operativos los aceptan. Sí lo hace Android 8.1. Un ejemplo más del avance de los procesos de Machine Learning, del aprendizaje automático de los sistemas. Estos se basan en algoritmos que revisan los datos para predecir comportamientos futuros.

Las NPUs tienen interesantes aplicaciones también en uno de nuestros productos estrella: SMAAT. Las tiene a la hora de usar los procesos de Machine Learning y Deep Learning para capturar documentos a través de los smartphones, funcionalidad principal de esta tecnología.